La organización como máquina - 3



CONTENIDOS

Para Joel Barker(6), los paradigmas conservados estrictamente pueden llevar a la parálisis paradigmática.
Esto consiste en el “endurecimiento de las categorías”, que implica no admitir la posibilidad de alternativas para el análisis. A esto se conoce como la enfermedad mortal de certidumbre.
El hacer las cosas conforme a lo correcto y conocido puede llevar a bloquear la innovación. Como indicásemos en acápite anterior dentro de cada paradigma existen metáforas y dentro de estas distintas teorías. En tal sentido, la parálisis paradigmática puede transportarse a las metáforas, y de esta manera, hablar de parálisis metafórica.



IDEAS

Cabe señalar que dentro de cada metáfora existe un modelo de gestión determinado. Este modelo implica una cultura organizacional acorde. Cuando se realiza un diagnóstico y evaluación de la organización, esta cultura influye sobre los aspectos a evaluar y los estándares que se utilizarán. Y esto afecta el tipo de cambio propuesto.


En tal sentido podemos observar que cada una de las metáforas aquí descriptas implican un modelo de gestión específico, una cultura determinada que determinan el diagnóstico y evaluación de las organizaciones y sus posibilidades de cambio.

A modo de ejemplo:

PARADIGMA 1
PARADIGMA 2
Metáfora Mecánica
 Metáfora Orgánica
Teorías de clásicas sobre el estudio de las organizaciones
(Taylor, Fayol, Weber)
Teorías de las relaciones humanas, sistémica, de los ciclos de vida, ecológicas.
Modelo de gestión por normas
Gestión basada en la aplicación de legislación al administrado
Estructura jerárquica y formal
Modelo de gestión por resultados
Gestión por procesos finalistas, basada en actividades que realizan unidades de servicios y de control para la prestación de servicios al ciudadano/usuario/cliente
Estructura descentralizada
Modelo de gestión por normas
Gestión basada en la aplicación de legislación al administrado
Estructura jerárquica y formal
Modelo de gestión por resultados
Gestión por procesos finalistas, basada en actividades que realizan unidades de servicios y de control para la prestación de servicios al ciudadano/usuario/cliente
Estructura descentralizada
Cultura organizacional
Racionalidad Instrumental
División de Tareas
Control y autoridad
Cultura Organizacional
Autonomía
Responsabilidad
Evaluación y Rendición de Cuentas
Diagnóstico y evaluación organizacional
Diagnóstico y evaluación organizacional
Cambio organizacional
Cambio organizacional


EN SINTESIS

Para concluir, cabe recordar lo que dice Morgan(7) respecto de la existencia de dos tipos de hombres:

  • Quienes poseen una mirada amplia y flexible, que comprenden situaciones con variados escenarios y olvidan las acciones que propiciaron esta comprensión, en aras a una visión más compresiva. Están abiertos al cambio.
  • Quienes interpretan los fen ómenos organizativos desde un punto de vista fijo, a partir del cual actúan. Su accionar es rígido, inflexible y generador de conflictos. Estos se oponen al cambio.

Estas miradas, “proceso de comprensión de la vida”, se asocian con formas de analizar las organizaciones y de gestionarlas.

 
(6) BARKER, Joel. Paradigmas. El negocio de descubrir el futuro. Mac Graw Hill. Santa Fe de Bogotá, 1995. Pp. 169-170.
(7) MORGAN, Gareth. Op. Cit. Pp. 1-2.
 
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